Procesos para Docentes de Espol

En esta sección se describen brevemente los procedimientos para la formulación, ejecución y cierre de un proyecto de Vinculación. Para consultar información más detallada y descargar los formatos asociados ingresa con tu usuario ESPOL a los links correspondientes.

Es la etapa en la que se formula un proyecto que responda a las necesidades y/o demandas, previamente identificadas, de una comunidad beneficiaria. Para esto se debe contar con un diagnóstico inicial o una línea base socializada por la comunidad o beneficiarios directos del proyecto. La formulación de los proyectos de vinculación compete a los docentes de ESPOL, sin embargo, la generación de ideas puede originarse también en los estudiantes o los mismos beneficiarios.

Ingresa con tu usuario ESPOL y consulta las páginas 11-21 del libro Trabajo Comunitario Participativo para obtener información más detallada sobre la etapa de formulación.

Es la etapa en la que el equipo del proyecto (docentes, estudiantes y beneficiarios) procede a ejecutar las actividades necesarias para cumplir con los objetivos planteados en la formulación, y resolver o atender necesidades previamente identificadas en la comunidad beneficiaria. En esta fase es imprescindible contar con canales de comunicación efectivos entre los integrantes del equipo, y a su vez con los representantes del grupo beneficiario, para de esta forma coordinar las actividades a realizarse y garantizar la participación de todos los involucrados.

Ingresa con tu usuario ESPOL y consulta las páginas 23-39 del libro Trabajo Comunitario Participativo para obtener información más detallada sobre la etapa de ejecución.

Es la etapa en la que, luego de haber concluido las actividades y que se haya atendido una necesidad del grupo beneficiario, se procede a hacer una entrega formal de productos o presentación final de resultados. Para esto es necesario realizar un acto formal en el que se debe contar con la participación del representante (s) de la comunidad beneficiaria, director del proyecto de vinculación, un representante de los estudiantes y un delegado de la UVS o el director del programa para firmar un acta de resultados.

Ingresa con tu usuario ESPOL y consulta las páginas 41-43 del libro Trabajo Comunitario Participativo para obtener información más detallada sobre la etapa de ejecución.

Se pone a disposición de nuestra comunidad politécnica, base legal, referencias, normativas y diferentes formatos de documentos que se utilizan dentro de vinculación.

La información disponible es referente a:

Perfiles de Practicante

Plan de vinculación