¿Qué estás buscando?

Procesos para estudiantes de Espol

Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje a través de las cuales los estudiantes en nivel de grado aplican los conocimientos adquiridos en la carrera y desarrollan destrezas y habilidades específicas para un adecuado desempeño de su futura profesión. Las prácticas preprofesionales constituyen un requisito previo a la obtención de su título profesional.

Estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados con el ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.

Las prácticas preprofesionales en ESPOL se clasifican en:

¿Qué son las Prácticas preprofesionales empresariales?

Son prácticas que se desarrollan en empresas u organizaciones del sector público o privado, nacionales o internacionales.

De acuerdo al reglamento de grado de ESPOL, las prácticas empresariales también podrán ser consideradas de acuerdo a:

  • Artículo 53.- Otras actividades consideradas prácticas empresariales. - De conformidad con el RRA expedido por el CES, se podrán reconocer las ayudantías de investigación en un máximo de 80 horas del total de prácticas empresariales.
  • Artículo 54.- Del desarrollo y cumplimiento de horas y/o créditos. - LA UVS establecerá los lineamientos para el desarrollo y el reconocimiento de las horas y/o créditos que correspondan a las prácticas preprofesionales.

Cómo postular

  1. Ingresa con tu usuario a www.academico.espol.edu.ec
  2. Escoge la opción Registro Prácticas Empresariales.
  3. Selecciona la empresa en la que deseas postular (Solo se mostrarán las empresas en las que cumplas con el perfil requerido).
  4. Cuando el coordinador de prácticas empresariales de tu carrera te asigne a una empresa, el sistema te enviará una notificación mediante correo ESPOL, indicando que debes hacer lo siguiente:
    • Ingresa a www.vinculos.espol.edu.ec
    • Selecciona la opción prácticas empresariales
    • Revisa quien es tu tutor y cuál es la empresa asignada.
  5. No olvides realizar el Plan de Actividades en el portal de gestión de vínculos hasta máximo 10 días después de haber iniciado la práctica. Asimismo, debes subir la carta de compromiso firmada por el tutor de empresa, el tutor de prácticas de ESPOL y por ti.

Si tus prácticas preprofesionales empresariales se desarrollarán de manera presencial durante la emergencia sanitaria, debes solicitar a la empresa que realicen una carta indicando que la empresa cuenta con todas las medidas de bioseguridad. Esta carta debe ser enviada a Vicerrectorado académico. Además, debes rellenar una declaración de consentimiento informado , y luego subir ambos documentos al portal de vínculos junto a la carta de compromiso.

Requisitos de postulación

  • Cumplir con las materias requeridas para las prácticas disponibles.
  • Tener la matrícula activa.
  • No estar en situación de prueba.

Convenios de prácticas

Para la ejecución de las prácticas preprofesionales empresariales se verificará la suscripción de un convenio de prácticas con la empresa o institución receptora, el sistema de gestión de vínculos indicará al estudiante y al tutor en caso de que no exista un convenio de prácticas guardado en base de datos.

Si deseas aprender cómo utilizar el sistema de gestión de vínculos da click aquí.

Acreditación de horas

  1. Previo a la acreditación de horas debes solicitar a la empresa que complete el informe (FOR-UVS-15) y subirlo al portal de gestión de vínculos.
  2. Una vez que culmines tu práctica, el tutor de la empresa realizará el informe final en el portal web del CEPROEM o el estudiante puede subir el informe escaneado al portal de Vínculos.
  3. Luego debes realizar tu informe final de prácticas y adjuntar las respectivas evidencias en el sistema.
  4. Tu tutor de prácticas revisará los informes finales y, si están correctos, evaluará la práctica.
  5. El coordinador de prácticas empresariales revisará los informes finales y las evidencias escaneadas y, si están correctas, aprobará y acreditará las horas de tus prácticas empresariales en el sistema.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y con el fin de facilitar el registro en materia integradora en alguno de los períodos académicos ordinarios del 2020 (2020-1 o 2020-2), se reconocerán:

  • Hasta 160 horas de ayudantías de docencia o de investigación como prácticas preprofesionales empresariales. Dependiendo del tipo de actividad en relación con el perfil profesional de cada carrera, ciertas ayudantías de gestión también serán consideradas como prácticas empresariales.
  • Exceso de horas de prácticas comunitarias como horas de prácticas empresariales.
  • Estas condiciones estarán vigentes para los estudiantes que tomen materia integradora en los períodos académicos 2020-1 o 2020-2.

Ayudantías de investigación

El estudiante apoyará a la investigación en actividades de recolección y procesamiento de datos, entre otras actividades, de acuerdo con las indicaciones del investigador, en concordancia con el plan presentado ante el Decanato de Investigación. Las ayudantías de investigación se realizan dentro de proyectos de investigación aprobados por la Institución y tienen un reconocimiento de 80 horas del total de prácticas empresariales.

Seguro estudiantil de Salud

Se pone en conocimiento que los estudiantes de Pregrado y Posgrado de ESPOL disponen de un Seguro de Accidentes Personales con la compañía de seguros ecuatorianos Suiza S.A., el cual cubre solo Accidentes dentro o fuera del Campus Gustavo Galindo Velasco.

¿Qué hacer en caso de accidente?

El estudiante deberá dirigirse al consultorio de Bienestar Estudiantil y politécnico para la atención primaria por los médicos de ESPOL, en el caso de que el accidente se produzca fuera del Campus podrá dirigirse a cualquiera de las clínicas afiliadas.

Para obtener más información visita la página:www.bienestar.espol.edu.ec/seguro-de-accidente-estudiantil

¿Qué son las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?

Son prácticas cuyo objetivo es la atención a personas o grupos en contextos de vulnerabilidad, a través de los programas institucionales de vinculación y los proyectos y actividades de servicio comunitario.

Cómo postular

  1. Ingresa con tu usuario a www.academico.espol.edu.ec
  2. Escoge la opción Registro Prácticas Comunitarias.
  3. Cuando el coordinador de servicio comunitario de tu carrera te asigne a un proyecto o actividad específica, el sistema te enviará una notificación mediante correo ESPOL, indicando que debes hacer lo siguiente:
  4. Ingresa a www.vinculos.espol.edu.ec
  5. Selecciona la opción prácticas comunitarias en la pestaña estudiante.
  6. Da click en el botón de visto para aceptar la práctica.

Requisitos de postulación

  • Cumplir con las materias requeridas para las prácticas disponibles.
  • Tener la matrícula activa.
  • No estar en situación de prueba.
  • No tener activa otra postulación de prácticas comunitarias.

Si deseas aprender cómo utilizar el sistema de gestión de vínculos da click aquí.

Acreditación de horas

  1. Una vez que culmines tu práctica, debes elaborar tu informe final de prácticas en el portal de Vínculos.
  2. Tu tutor de prácticas revisará el informe final, y si está correcto evaluará la práctica.
  3. El coordinador de servicio comunitario revisará el informe final y las evidencias escaneadas y, si están correctas, aprobará y acreditará las horas de tus prácticas de servicio comunitario en el sistema.

Seguro estudiantil de Salud

Se pone en conocimiento que los estudiantes de Pregrado y Posgrado de ESPOL disponen de un Seguro de Accidentes Personales con la compañía de seguros ecuatorianos Suiza S.A., el cual cubre solo Accidentes dentro o fuera del Campus Gustavo Galindo Velasco.

¿Qué hacer en caso de accidente?

El estudiante deberá dirigirse al consultorio de Bienestar Estudiantil y politécnico para la atención primaria por los médicos de ESPOL, en el caso que el accidente se produzca fuera del Campus podrá dirigirse a cualquiera de las clínicas afiliadas.

Para obtener más información visita la página:http://www.bienestar.espol.edu.ec/seguro-de-accidente-estudiantil

Los procesos concernientes a las prácticas preprofesionales se deben realizar en el sistema de gestión de vínculos.

Por otro lado, los estudiantes que realicen sus prácticas en ¡ajá! Parque de la Ciencia deben utilizar los siguientes formatos y, luego de llenarlos, realizar la entrega a sus coordinadores respectivos.

Asimismo, los estudiantes que pertenezcan a carreras cerradas y deseen realizar sus prácticas preprofesionales deben utilizar los siguientes formatos y, luego de llenarlos, realizar la entrega a sus coordinadores respectivos.