¿Qué estás buscando?

Procesos para estudiantes de Espol

Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje a través de las cuales los estudiantes en nivel de grado aplican los conocimientos adquiridos en la carrera y desarrollan destrezas y habilidades específicas para un adecuado desempeño de su futura profesión. Las prácticas preprofesionales constituyen un requisito previo a la obtención de su título profesional.

Estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados con el ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.

Las prácticas preprofesionales en ESPOL se clasifican en empresariales y de servicio comunitario. 

A continuación puedes ver los pasos para registrarte en tus prácticas 

¿Qué son las Prácticas preprofesionales empresariales?

Son actividades de aprendizaje que se desarrollan en empresas u organizaciones del sector público o privado, nacionales o internacionales, donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en sus carreras.

  • De acuerdo al reglamente de grado de Espol, se podrán reconocer 48 horas de ayudantías de investigación como 1 crédito de prácticas empresariales (Artículo 53).

Para realizar tus prácticas preprofesionales empresariales puedes escoger entre dos opciones:

Opción 1

Gestionar personalmente el contacto con la empresa que desees. Antes de comenzar la práctica, debes informar al coordinador de prácticas empresariales de tu carrera para que valide la práctica, la registre en el sistema y te asigne el tutor que te ayudará a planificar las actividades de la práctica y realizará el seguimiento y evaluación final. En caso de realizar la práctica sin haber informado al tutor o registrado la práctica en el sistema no se podrán convalidar las horas realizadas.

Opción 2

Otra opción para conseguir prácticas preprofesionales empresariales es postular en las ofertas de prácticas disponibles en el sistema académico.

 

¿Cómo puedo registrar mis Prácticas Empresariales en el sistema?

  1. Ingresa con tu usuario a www.academico.espol.edu.ec
  2. Escoge la opción Registro Prácticas Empresariales.
  3. Selecciona la empresa en la que deseas postular (Solo se mostrarán las empresas en las que cumplas con el perfil requerido).
  4. Cuando el coordinador de prácticas empresariales de tu carrera te asigne a una empresa, el sistema te enviará una notificación mediante correo ESPOL, indicando que debes hacer lo siguiente:
    • Ingresa a www.practicas.espol.edu.ec.
    • Selecciona la opción prácticas empresariales.
    • Revisa quien es tu tutor y cuál es la empresa asignada.
  5. No olvides realizar el Plan de Actividades en www.practicas.espol.edu.ec hasta máximo 10 días después de haber iniciado la práctica. Asimismo, debes subir la carta de compromiso firmada por el tutor de empresa, el tutor de prácticas de ESPOL y por ti.

Si tus prácticas preprofesionales empresariales se desarrollan de manera presencial, la empresa debe manifestar por escrito, a través del convenio o acuerdo de cooperación, que cuenta con todas las medidas de bioseguridad.

Requisitos para registrarse en Prácticas Empresariales

  • Cumplir con las materias requeridas para las prácticas disponibles.
  • Tener la matrícula activa.
  • No estar en situación de prueba.
  • Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (5 créditos para prácticas preprofesionales empresariales del máximo de 15 créditos permitidos en los períodos académicos).

Si deseas que tus prácticas sean consideradas como parte del PAE 2024 deben registrarse y tener fecha de inicio en el sistema académico desde el 6 de febrero hasta el 5 de abril del 2024.

Los estudiantes que pertenezcan a carreras en evacuación y deseen realizar sus prácticas preprofesionales deben utilizar los siguientes formatos y, luego de llenarlos, realizar la entrega a sus coordinadores respectivos.

Convenios o acuerdos de prácticas

Para la ejecución de las prácticas preprofesionales empresariales se verificará la suscripción de un convenio o un acuerdo de prácticas con la empresa o institución receptora. El sistema de prácticas indicará al estudiante y al tutor en caso de que no exista un convenio o un acuerdo de prácticas guardado en base de datos. Comunícate con el Coordinador de Prácticas Empresariales de tu carrera para gestionar la realización del convenio o acuerdo de prácticas. Para más información sobre los convenios o acuerdos de prácticas puedes escribir a conveniospract@espol.edu.ec.

   Si deseas aprender cómo utilizar el Sistema de Prácticas (www.practicas.espol.edu.ec) da click aquí.

Acreditación de horas

  1. Una vez que culmines tu práctica, el tutor de la empresa deberá realizar el informe enviado a su correo por el sistema de prácticas.
  2. Luego debes realizar tu informe final de prácticas y adjuntar las evidencias en el sistema.
  3. El tutor de prácticas revisará los informes finales y, si están correctos, los enviará al coordinador de prácticas empresariales para la aprobación final.
  4. El coordinador de prácticas empresariales revisará los informes finales y las evidencias escaneadas y, si están correctas, aprobará las horas de tus prácticas empresariales en el sistema.
  5. Finalmente, deberás evaluar al tutor de prácticas y a la empresa para que tus horas de prácticas empresariales sean acreditadas. Puedes revisar y realizar tus evaluaciones pendientes en el siguiente link.

Ayudantías de investigación

El estudiante apoyará a la investigación en actividades de recolección y procesamiento de datos, entre otras actividades, de acuerdo con las indicaciones del investigador, en concordancia con el plan presentado ante el Decanato de Investigación. Las ayudantías de investigación se realizan dentro de proyectos de investigación aprobados por la Institución y tienen un reconocimiento de 48 horas (1 credito) del total de prácticas empresariales.

Excedente de prácticas de servicio comunitario

El excedente de créditos/horas de prácticas de servicio comunitario se reconocerán como horas de prácticas preprofesionales empresariales.

Recuerda que para registrarte en materia integradora debes haber culminado todas tus horas de prácticas preprofesionales.

Seguro de accidentes personales para estudiantes

Los estudiantes de Pregrado y Posgrado de ESPOL disponen de un Seguro de Accidentes Personales, el cual cubre Accidentes dentro o fuera del Campus Gustavo Galindo Velasco.

Procedimiento para acceder a la cobertura del Seguro de Accidente estudiantil en caso de accidente

Para obtener más información visita la página:www.bienestar.espol.edu.ec/seguro-de-accidente-estudiantil

¿Qué son las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?

Son actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes de la ESPOL cuyo objetivo es brindar atención a personas o grupos en contextos de vulnerabilidad, aplicando los conocimientos adquiridos en sus carreras, a través de los programas institucionales de vinculación y los proyectos y actividades de servicio comunitario.

¿Cómo puedo registrarme en mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?

  1. Ingresa con tu usuario a https://www.academico.espol.edu.ec/
  2. Escoge la opción Registro Prácticas Comunitarias.
  3. Cuando el coordinador de servicio comunitario de tu carrera te asigne a un proyecto o actividad específica, el sistema te enviará una notificación mediante correo ESPOL, indicando que debes hacer lo siguiente:
  4. Ingresa a www.practicas.espol.edu.ec
  5. Selecciona la opción prácticas comunitarias en la pestaña estudiante.
  6. Da click en el botón de visto para aceptar la práctica.

Requisitos de registro en prácticas preprofesionales de servicio comunitario

  • Cumplir con las materias requeridas para las prácticas disponibles.
  • Tener la matrícula activa.
  • No estar en situación de prueba.
  • No tener activa otra postulación de prácticas comunitarias.
  • Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (2 créditos para practicas preprofesionales de servicio comunitario del máximo de 15 créditos permitidos en los períodos académicos).

Si deseas que tus prácticas sean consideradas como parte del PAE 2024 deben registrarse y tener fecha de inicio en el sistema académico desde el 6 de febrero hasta el 5 de abril del 2024.

   Si deseas aprender cómo utilizar el sistema de prácticas da click aquí.

Acreditación de horas

  1. Una vez que culmines tu práctica, debes elaborar tu informe final de prácticas en el sistema de prácticas preprofesionales.
  2. El tutor de prácticas revisará los informes finales y, si están correctos, los enviará al coordinador de servicio comunitario para la aprobación final.
  3. El coordinador de servicio comunitario revisará el informe final y las evidencias escaneadas y, si están correctas, aprobará las horas de tus prácticas de servicio comunitario en el sistema.
  4. Finalmente, deberás evaluar al tutor de prácticas para que tus horas de prácticas de servicio comunitario sean acreditadas. Puedes revisar y realizar tus evaluaciones pendientes en el siguiente link.

Recuerda que para registrarte en materia integradora debes haber culminado todas tus horas de prácticas preprofesionales.

Seguro de accidentes personales para estudiantes

Los estudiantes de Pregrado y Posgrado de ESPOL disponen de un Seguro de Accidentes Personales, el cual cubre Accidentes dentro o fuera del Campus Gustavo Galindo Velasco.

Procedimiento para acceder a la cobertura del Seguro de Accidente estudiantil en caso de accidente

Para obtener más información visita la página:www.bienestar.espol.edu.ec/seguro-de-accidente-estudiantil