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Roles de vinculación

El personal de docencia de la ESPOL desempeña una labor importante en las actividades de vinculación, liderando equipos multidisciplinarios para brindar asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, y coordinando esfuerzos que permiten llevar a cabo las prácticas preprofesionales empresariales y de servicio comunitario. A continuación, se presentan las responsabilidades y funciones de los gestores de la vinculación en la ESPOL.

Es el docente que se encarga de organizar las actividades relacionadas con la participación de estudiantes y docentes en programas y proyectos de vinculación. Entre sus principales funciones están elaborar el plan de vinculación con la sociedad de la carrera, proponer los roles de los docentes para los programas y proyectos, revisar los perfiles de los practicantes para la organización de las plazas de servicios comunitarios y solucionar conflictos relacionados con este tipo de práctica.
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Se cuenta en cada carrera con un docente que se encarga de la organización y asignación de las plazas para la realización de las prácticas pre profesionales de tipo empresarial.

Entre sus principales funciones están el elaborar el plan de vinculación con la sociedad de la carrera, solicitar el número de tutores de acuerdo a la demanda de estudiantes a la coordinación de la carrera, mantener información y evidencias actualizadas, para efectos de control por parte de organismos externos, y solucionar conflictos relacionados con la práctica preprofesional.

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De acuerdo a los dominios académicos de un programa institucional, se cuenta con un docente director de programa, que se encarga de la organización, seguimiento, socialización y evaluación de los proyectos, actividades, así como de la ejecución presupuestaria. Todo esto, asegurando una comunicación permanente con el equipo de docentes, estudiantes y la comunidad o beneficiarios directos dentro del programa. Su equipo está conformado por todos los docentes directores de proyectos y docentes tutores de prácticas pre profesionales de servicio comunitario que forman parte del programa.

Es el docente de la carrera de dominio académico relevante y cuya problemática se encuentra articulada a la pertinencia de su carrera o varias carreras. Tiene la responsabilidad de la dirección de un proyecto mediante la organización, diseño, ejecución y evaluación de las actividades e impactos generados por la intervención.

Su equipo está conformado por docentes tutores de prácticas pre profesionales de servicio comunitario y los estudiantes de carreras cuyo dominio académico es de apoyo.

El docente con carga de tutor de prácticas puede tener estudiantes que realizan prácticas de servicio comunitario o empresariales. El tutor de prácticas de servicio comunitario debe definir las actividades de los estudiantes con el director del programa o proyecto de vinculación y realizar salidas de campo necesarias para el correcto monitoreo de los estudiantes.

El tutor de prácticas empresariales debe definir las actividades de los estudiantes con el responsable o tutor de la empresa donde se desarrolla la práctica.

Por cada hora de dedicación semanal, el tutor de prácticas empresariales debe asistir a 3 estudiantes y el tutor de prácticas de servicio comunitario a 2 estudiantes.

Para conocer más sobre las funciones y responsabilidades de cada rol ingresa con tu usuario ESPOL aquí