¿Qué estás buscando?

Preguntas Frecuentes

 

¿Tienes dudas sobre tus prácticas preprofesionales? Consulta nuestras preguntas frecuentes para encontrar las respuestas que buscas. Recuerda que es importante revisar primero la sección procesos para conocer el paso a paso de tus prácticas. 
 


¿Qué son las Prácticas preprofesionales?

Son actividades de aprendizaje a través de las cuales los estudiantes en el nivel de grado aplican los conocimientos adquiridos en la carrera y desarrollan destrezas y habilidades específicas para un adecuado desempeño de su futura profesión. Las prácticas preprofesionales constituyen un requisito previo a la obtención de su título profesional, y deben estar alineadas a los perfiles de practicante de cada carrera. Las prácticas preprofesionales son de dos tipos: Empresariales y de Servicio Comunitario.

¿Qué es un Perfil de practicante?
Es el conjunto de características (competencias, habilidades y conocimientos teórico-prácticos) de un estudiante que, después de haber aprobado un conjunto de asignaturas, está habilitado para realizar una práctica preprofesional. Las carreras de la ESPOL deberán definir los perfiles del practicante, en función de los resultados de aprendizaje de las asignaturas, resultados de aprendizaje institucionales; así como la definición del perfil de egreso de la carrera.
Puedes revisar el perfil de tu carrera en el siguiente link.
¿Qué es una Práctica preprofesional empresarial?
Son las prácticas que se desarrollan en empresas u organizaciones del sector público o privado, nacionales o internacionales.
¿Qué es una Práctica preprofesional de servicio comunitario?
Son las prácticas que tienen como objetivo la atención a personas y grupos en contextos de vulnerabilidad, a través de los programas institucionales de vinculación y los proyectos de servicio comunitario.
¿Qué es una Práctica preprofesional dentro de la ESPOL?
Son las prácticas que se realizan en oficinas, centros de investigación, centros de vinculación, entre otros o en proyectos liderados por profesores de la institución.
¿Qué es un Programa de vinculación?
Un Programa Institucional de Vinculación con la Sociedad  está conformado por un conjunto de proyectos multidisciplinarios, mediante un objetivo común contribuyen a solucionar problemas en beneficio de una comunidad o sector vulnerable, utilizando distintas estrategias de intervención, con la participación de estudiantes y docentes de diferentes carreras.
¿Qué es un Proyecto de servicio comunitario?
Es el conjunto de actividades que permite mejorar la situación problémica de un determinado grupo vulnerable de personas, contribuyendo de manera integral a la consecución del objetivo general del programa institucional de vinculación al cual pertenece, mediante el uso adecuado de sus recursos humanos y financieros.
¿Qué es una Actividad específica?
Son actividades de interés público que se desarrollan dentro de los programas institucionales de vinculación, que responden a necesidades puntuales que contribuyen a un objetivo específico del programa o de un proyecto de servicio comunitario. Las actividades específicas pueden realizarse para el levantamiento de información en la etapa de formulación de proyectos de servicio comunitario o para complementar productos o entregables de los proyectos.

 


  1. ¿Cuándo puedo realizar las prácticas preprofesionales empresariales?        
    Cuando hayas aprobado las materias de los perfiles de práctica de tu carrera.

     


  2. ¿Cuántas horas de prácticas preprofesionales empresariales debo realizar?
    El estudiante deberá realizar 240 horas de prácticas preprofesionales empresariales (exceptuando las carreras en evacuación y nutrición).

     


  3. ¿A cuántos créditos equivalen las prácticas preprofesionales empresariales?
    Cada 48 horas de prácticas preprofesionales empresariales equivale a 1 crédito.
     
    Horas para componente de prácticas preprofesionales empresariales Créditos para componente de prácticas preprofesionales empresariales
    48 Horas 1 Crédito                                           
    96 Horas 2 Créditos                                         
    144 Horas 3 Créditos                                         
    192 Horas 4 Créditos                                         
    240 Horas 5 Créditos                                         

     


  4. ¿Los créditos de prácticas preprofesionales empresariales son considerados para el total de créditos permitidos por periodo académico?
    Sí, las prácticas preprofesionales empresariales que hagas dentro del periodo académico serán consideradas para el número máximo de créditos permitidos (15 créditos).

     


  5. ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar mis prácticas preprofesionales empresariales?
    Debes cumplir los siguientes requisitos:
     
    • Ser estudiante activo.
    • No estar en situación de prueba.
    • Cumplir con el perfil de practicante ligado a la práctica preprofesional.
    • Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (5 créditos para prácticas preprofesionales empresariales del máximo de 15 créditos permitidos en los períodos académicos).

    Para que tus prácticas sean consideradas para regularidad en el PAO II 2022-2023 deben registrarse y tener fecha de inicio en el sistema académico hasta el 14 de octubre del 2022. A partir del 15 de octubre, las prácticas que sean registrardas en el sistema académico serán consideradas para el PAO II 2022-2023, PERO no para regularidad.

     


  6. ¿Quién asigna a los estudiantes a empresas para las prácticas preprofesionales empresariales?
    El coordinador de prácticas empresariales de la carrera asigna a los estudiantes a las empresas/organizaciones. Consulta quien es tu coordinador de prácticas empresariales aquí.
     
  7. ¿En qué periodos es recomendable hacer las prácticas preprofesionales empresariales?
    Se recomienda hacer las prácticas preprofesionales empresariales en los meses de febrero,marzo y abril, correspondientes al periodo académico extraordinario (PAE). Recuerda que los créditos de tus prácticas preprofesionales no tienen ningún costo (si realizas tus prácticas preprofesionales por segunda vez, luego de reprobarlas, estos créditos si tendrán costo).

  8. ¿Puedo ser estudiante regular con el desarrollo de las prácticas preprofesionales empresariales?
    Sí, se considerarán válidos los créditos de prácticas preprofesionales para los estudiantes que hayan sido asignados a una práctica preprofesional empresarial desde 30 días antes del inicio de la matrícula ordinaria (registros) y hasta el último día de matrícula especial dentro de los periodos académicos ordinarios. Recuerda consultar el calendario académico.

  9.  ¿Es necesario contar con un convenio o acuerdo para realizar las prácticas preprofesionales empresariales?
    Sí, se suscribirán convenios o acuerdos de cooperación previo al inicio de las prácticas preprofesionales empresariales entre la ESPOL y las empresas u organizaciones. Cabe recalcar que el convenio o acuerdo será gestionado por el coordinador de prácticas empresariales de la carrera.

  10. ¿Debo firmar una carta de compromiso para el desarrollo y ejecución de las prácticas preprofesionales empresariales?
    Sí, es necesario firmar una carta de compromiso antes de iniciar las prácticas preprofesionales empresariales. Este documento será firmado por el estudiante, el tutor de la práctica y el tutor de la empresa. Para descargar el formato de carta de compromiso da click aqui.

  11. ¿Cómo determino el horario de mis prácticas preprofesionales empresariales?
    Los estudiantes y tutores deberán coordinar el horario de prácticas preprofesionales empresariales en conjunto con el jefe inmediato de la empresa. Se recomienda que el estudiante tenga un máximo de 30 horas de carga de prácticas empresariales por semana. Es importante tener en cuenta que el estudiante debe priorizar sus horas de clases al momento de seleccionar su horario de prácticas empresariales.

  12. ¿Cómo indico las actividades que realizaré en mis prácticas preprofesionales empresariales?
    Esto se realiza a través del sistema de prácticas una vez que hayas sido asignado por el coordinador de prácticas empresariales.
  13. ¿Cuento con algún seguro estudiantil al momento de realizar mis prácticas preprofesionales empresariales?
    Sí, todos los estudiantes de la ESPOL cuentan con un seguro de accidentes personales. Los lineamientos para acceder a la cobertura del seguro serán los definidos por la Unidad de Bienestar Politécnico (UBP). Para más información visita http://www.bienestar.espol.edu.ec/seguro-de-accidente-estudiantil.


  1. ¿Quién realiza el seguimiento en las prácticas preprofesionales empresariales?
    Por parte de la empresa el seguimiento es realizado por el tutor de la empresa (jefe inmediato), y por parte de la ESPOL, los tutores de prácticas preprofesionales empresariales deben monitorear el desarrollo de la práctica preprofesional y brindar retroalimentación a los practicantes. Es importante que el estudiante mantenga una comunicación constante con su tutor de prácticas para el buen desarrollo de su práctica empresarial.

  2. ¿Con qué frecuencia debo ingresar mis informes de avance de prácticas preprofesionales empresariales al sistema de prácticas?
    Debes realizar la carta de compromiso (FOR-UVS-05A) al iniciar la práctica y subirla al sistema junto al plan de actividades. Durante el desarrollo de tu práctica deberás subir informes parciales solicitados por el tutor de prácticas. Finalmente, el tutor de la empresa deberá realizar el informe enviado a su correo por el sistema de prácticas.
  3. ¿Qué debo hacer si se presentan conflictos durante la práctica preprofesional empresarial?
    Si durante el desarrollo de la práctica preprofesional empresarial se presenta algún inconveniente o desacuerdo con la empresa, debes contactarte con el coordinador de prácticas empresariales de tu carrera. Consulta cuál es tu coordinador de prácticas de empresariales aquí

  4. ¿Qué sucede si debo retirarme por causas de fuerza mayor de mis prácticas preprofesionales empresariales?
    En caso de retiro por situaciones fortuitas o de fuerza mayor que impidan la culminación de las prácticas preprofesionales empresariales, podras presentar los justificativos debidamente documentados en el momento en que se presente la situación, para revisión y aprobación del Coordinador de prácticas empresariales. Una vez que tu justificativo haya sido aprobado por el coordinador de prácticas empresariales, podrás acreditar las horas que has realizado de tu práctica hasta el momento.

     


  1. ¿Para registrarme en materia integradora, debo haber culminado mis prácticas preprofesionales?
    Si, se deben tener acreditadas las 240 horas de prácticas empresariales (5 créditos) y 96 horas de prácticas comunitarias (2 créditos) antes de registrarse en materia integradora.

  1. ¿Se pueden reprobar las prácticas preprofesionales empresariales?
    Si, en estos casos:
    • Por abandono de la práctica preprofesional.
    • Por incumplimiento de la entrega oportuna de productos o servicios.

  2. ¿Qué pasa si repruebo mis prácticas preprofesionales empresariales?
    Los estudiantes que reprueben la práctica preprofesional empresarial deberán pagar el valor de una matrícula de acuerdo al Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos para el nivel de Admisiones y nivel de Grado de la ESPOL. (Art. 63 del Reglamento de Grado de la ESPOL).
  3. ¿Quién evalúa mis prácticas preprofesionales empresariales?
    El tutor de prácticas preprofesionales empresariales evalúa la práctica en el sistema de prácticas, y el tutor de la empresa mediante el informe final enviado a su correo por el sistema de prácticas.

  4. ¿Cómo se evalúan mis prácticas preprofesionales empresariales?
    Al finalizar la práctica preprofesional, los estudiantes deben realizar la autoevaluación dentro de http://practicas.espol.edu.ec, la cual será revisada y evaluada por el tutor de prácticas preprofesionales empresariales.
  5. ¿Cómo se acreditan las horas de prácticas preprofesionales empresariales?
    La realiza el coordinador de prácticas preprofesionales empresariales una vez que el tutor de prácticas preprofesionales empresariales ha enviado los informes a través del sistema de prácticas.

  6. ¿Existe un plazo para entregar mis informes de prácticas preprofesionales empresariales?
    Si, después de culminar sus prácticas preprofesionales empresariales, los estudiantes tienen como plazo un mes para culminar sus informes y cerrar sus procesos dentro del sistema de prácticas.
  7. Si me cambio de carrera ¿Puedo convalidar mis horas de prácticas preprofesionales empresariales?
    Si, pero esto depende de que el área de conocimiento de la carrera que se esta dejando sea similar a la nueva carrera. Si deseas continuar con este proceso ponte en contacto con tu coordinador de prácticas empresariales.

  8. ¿Las actividades de clubes y capítulos estudiantiles pueden ser consideradas como prácticas preprofesionales empresariales?
    Si, se podrán considerar actividades extracurriculares dentro de Clubes y Capítulos estudiantiles como prácticas preprofesionales empresariales, siempre que contribuyan a la aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera. Contáctate con el coordinador de prácticas empresariales de tu carrera para validar las actividades y gestionar la firma de la carta de compromiso con el profesor mentor del Club o Capítulo Estudiantil para el inicio de actividades. No se validarán actividades realizadas antes de la firma de la carta de compromiso.
     

  9. Si estoy trabajando dentro de una empresa bajo relación de dependencia ¿Estas horas pueden ser acreditadas como prácticas preprofesionales empresariales?
    No, no se podrán acreditar actividades retroactivas. Sin embargo, podrás iniciar un proceso de prácticas preprofesionales siempre que las actividades contribuyan a la aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera. Contáctate con el coordinador de prácticas empresariales de tu carrera para validar las actividades y gestionar la firma de la carta de compromiso y convenio o acuerdo de prácticas en caso de ser necesario. No se validarán actividades realizadas antes de la firma de la carta de compromiso.

 


  1. ¿Cuándo puedo realizar las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Cuando hayas aprobado las materias de los perfiles de práctica de tu carrera.
     

  2. ¿Cuántas horas de prácticas preprofesionales de servicio comunitario debo realizar?
    El estudiante deberá realizar 96 horas de prácticas preprofesionales de servicio comunitario, las cuales equivalen a 2 créditos (exceptuando las carreras de evacuación y nutrición). Para más información revisa tu malla curricular o contacta a tu coordinador de prácticas de servicio comunitario.

  3. ¿A cuántos créditos equivalen las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Cada 48 horas de prácticas preprofesionales servicio comunitario equivale a 1 crédito.
     
    Horas para componente de prácticas preprofesionales de servico comunitario Créditos para componente de prácticas preprofesionales empresariales
    48 Horas 1 Crédito                                           
    96 Horas 2 Créditos                                         
  4. ¿Quién asigna los estudiantes a los programas y proyectos para realizar sus prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    El coordinador de prácticas preprofesionales de servicio comunitario.
  5. ¿Los créditos de prácticas preprofesionales de servicio comunitario son considerados para el total de créditos permitidos por periodo académico?
    El número total de créditos entre materias, incluyendo las practicas preprofesionales (empresariales y comunitarias), no pueden ser más de 15 créditos en un periodo académico.

  6. ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Debes cumplir los siguientes requisitos:
     
    • Ser estudiante activo.
    • No estar en situación de prueba.
    • Cumplir con el perfil de practicante ligado a la práctica preprofesional.
    • Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas (2 créditos para practicas preprofesionales de servicio comunitario del máximo de 15 créditos permitidos en los períodos académicos).

    Para que tus prácticas sean consideradas para regularidad en el PAO II 2022-2023 deben registrarse y tener fecha de inicio en el sistema académico hasta el 14 de octubre del 2022. A partir del 15 de octubre, las prácticas que sean registrardas en el sistema académico serán consideradas para el PAO II 2022-2023, PERO no para regularidad.


  7. Para el desarrollo y ejecución de las prácticas preprofesionales de servicio comunitario, ¿es necesario contar con un convenio o acuerdo?
    La firma de los convenios o acuerdos para este tipo de prácticas es gestionada por los directores de programa y proyecto previo al inicio de actividades.

  8. ¿Cómo determino el horario de mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Deberás coordinar con el equipo del proyecto o programa de servicio comunitario en el que estes participando. Es importante tener en cuenta que el estudiante debe priorizar sus horas de clases al momento de seleccionar su horario de prácticas de servicio comunitario.
  9. ¿Puedo ser estudiante regular con el desarrollo de las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Sí, se considerarán válidos los créditos de prácticas preprofesionales de servicio comunitario para los estudiantes que hayan sido asignados a una práctica preprofesional de servicio comunitario desde 30 días antes del inicio de la matrícula ordinaria (registros) y hasta el último día de matrícula especial. Recuerda consultar el calendario académico.
  10. ¿En qué periodos es recomendable hacer las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Se recomienda realizar en periodos académicos ordinarios (PAO). Recuerda que los créditos de tus prácticas preprofesionales no tienen ningún costo (si realizas tus prácticas preprofesionales por segunda vez, luego de reprobarlas, estos créditos si tendrán costo).
  11. ¿Debo firmar una carta de compromiso para el desarrollo y ejecución de las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    No es necesario.
  12. ¿Debo indicar las actividades que realizaré en mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    No, para las prácticas preprofesionales de servicio comunitario el tutor de prácticas será el que indique a los estudiantes las tareas a realizar.
  13. ¿Cuento con algún seguro estudiantil al momento de realizar mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Sí, todos los estudiantes de la ESPOL cuentan con un seguro de accidentes personales. Los lineamientos para acceder a la cobertura del seguro serán los definidos por la Unidad de Bienestar Politécnico (UBP). Para más información visita http://www.bienestar.espol.edu.ec/seguro-de-accidente-estudiantil.


  1. ¿Quién realiza el seguimiento en las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Los tutores de prácticas preprofesionales de servicio comunitario deben monitorear el desarrollo de la práctica y brindar retroalimentación a los practicantes. Es importante que el estudiante mantenga una comunicación constante con su tutor de prácticas y el equipo del proyecto para el buen desarrollo de su práctica de servicio comunitario.

  2. ¿Con qué frecuencia debo ingresar mis informes de desarrollo de prácticas de servicio comunitario a la plataforma de prácticas?
    El estudiante debe reportar semanalmente las actividades desarrolladas en su práctica en http://practicas.espol.edu.ec/ y adjuntar los reportes que sean solicitados por sus tutores. Si deseas aprender a elaborar tus reportes de prácticas en el sistema ingresa aquí.

  3. ¿Qué debo hacer si se presentan conflictos durante la práctica preprofesional de servicio comunitario
    Si durante el desarrollo de la práctica preprofesional de servicio comunitario se presenta algún inconveniente o desacuerdo, debes contactarte con tu coordinador de prácticas de servicio comunitario.
    Consulta cuál es tu coordinador de prácticas de servicio comunitario aquí

  4. ¿Qué sucede si debo retirarme por causas de fuerza mayor de mis prácticas preprofesionales  de servicio comunitario?
    En caso de retiro por situaciones fortuitas o de fuerza mayor que impidan la culminación de las prácticas preprofesionales, podras presentar los justificativos debidamente documentados en el momento en que se presente la situación, para revisión y aprobación del Coordinador de Servicio Comunitario. Una vez que tu justificativo haya sido aprobado por el coordinador de prácticas empresariales, podrás acreditar las horas que has realizado de tu práctica hasta el momento.
  5. ¿Qué debo hacer si deseo realizar mis prácticas profesionales de servicio comunitario en ¡ajá! Parque de la Ciencia?
    Si deseas realizar tus prácticas de servicio comunitario en ¡ajá! Parque de la Ciencia deberás estar pendiente a la apertura de sus convocatorias y escribir al correo aja@espol.edu.ec

     


  1. ¿Para registrarme en materia integradora, debo haber culminado mis prácticas preprofesionales?
    Si, se deben tener acreditadas las 240 horas de prácticas empresariales (5 créditos) y 96 horas de prácticas comunitarias (2 créditos) antes de registrarse en materia integradora.

  2. ¿Se pueden reprobar las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Si, en estos casos:
     
    • Por abandono de la práctica preprofesional.
    • Por incumplimiento de la entrega oportuna de productos o servicios.

     


  3. ¿Qué pasa si repruebo mis prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Los estudiantes que reprueben la práctica preprofesional de servicio comunitario deberán pagar el valor de una matrícula de acuerdo al Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos para el nivel de Admisiones y nivel de Grado de la ESPOL. (Art. 63 del Reglamento de Grado de la ESPOL).
  4. ¿Cuál es el proceso de evaluación de las prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Al finalizar la práctica preprofesional de servicio comunitario, deberás realizar la autoevaluación y subir un informe final dentro de http://practicas.espol.edu.ec/, que será revisada por el tutor de la práctica. En caso de tener alguna duda respecto al informe final contáctate con tu tutor de prácticas.

  5. ¿Cómo se realiza la acreditación de horas de prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Este proceso lo realiza el coordinador de prácticas de servicio comunitario una vez que el tutor de prácticas ha enviado los informes a través del sistema de prácticas.

  6. Si me cambio de carrera ¿Puedo convalidar mis horas de prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    Si, pero esto depende de que el área de conocimiento de la carrera que se esta dejando sea similar a la nueva carrera. Si deseas continuar con este proceso ponte en contacto con tu coordinador de servicio comunitario.

  7. Si realizo actividades de voluntariado ¿me las pueden validar como prácticas preprofesionales de servicio comunitario?
    No, las actividades de voluntariado no son consideras como prácticas preprofesionales de servicio comunitario.