¿Qué estás buscando?

Tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional: La ESPOL fomenta el aprendizaje divertido de programación para niños.

02/23/2024

La iniciativa "Tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional" Dirigido por la MSc. Gladys Carillo Bastidas de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en niños a través de la enseñanza de conceptos básicos de programación utilizando herramientas lúdicas como Scratch y el kit LEGO Mindstorms. Estas habilidades están estrechamente relacionadas con el procesamiento de información, el reconocimiento de patrones y la capacidad de descomponer y resolver problemas.

Desde su inicio en el año 2018, el proyecto ha estado enfocado en beneficiar a niños en los últimos años de educación básica. Durante los primeros años, los beneficiarios fueron los niños de la unidad educativa “Sagrada Familia de Nazareth”, ubicada en el sector de Nueva Prosperina en Guayaquil.En el año 2023, el proyecto brindó sus beneficios a 92 niños del séptimo año de educación básica de la unidad educativa Enrique López Lascano en Santa Lucía.

A través de cursos de programación utilizando Scratch, una herramienta que introduce los conceptos de programación mediante el uso de bloques de construcción con funciones específicas, se busca que los niños se familiaricen con los fundamentos de la programación de una manera divertida. Además, se incluye una breve introducción a la robótica utilizando el kit LEGO Mindstorms, permitiendo a los niños construir figuras que pueden ser controladas mediante la programación realizada en el ordenador.

Las actividades llevadas a cabo en el proyecto han recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades educativas y los niños beneficiarios. Estos últimos han mostrado un gran interés y entusiasmo en recibir las clases de programación, lo que demuestra su motivación por adquirir nuevas habilidades y conocimientos relacionados con la tecnología.

El proyecto "Tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional" ha logrado impactar de manera significativa en la educación de los niños, brindándoles una base sólida en programación y fomentando el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Esta iniciativa demuestra el compromiso de las autoridades educativas en promover la educación digital y preparar a los niños para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico en constante evolución.

Carrera participante en el programa: 

  • Ingeniería en Computación

  • Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Licenciatura en Producción para Medios de Comunicación