Éxito del proyecto comunitario "Tecnologías Inmersivas para Educación Forestal" con la entidad beneficiaria.

04/02/2024

El proyecto comunitario "Tecnologías Inmersivas para Educación Forestal" ha tenido un desarrollo satisfactorio en colaboración con la entidad beneficiaria. En general, los practicantes han mostrado una gran predisposición para trabajar con los 60 estudiantes y 3 docentes involucrados de la Institución Educativa Hno. Francisco Gárate.

En este emocionante proyecto participaron un total de 27 practicantes provenientes de diferentes carreras, como Computación, Biología, Diseño Gráfico y Producción para Medios de Comunicación de las facultades de la FIEC, FCV, FADCOM logrando un trabajo interdisciplinario que les permitió atender de manera integral la necesidad.

El M.Sc. Rodrígo Saraguro Bravo destaca el excelente rendimiento de muchos de los estudiantes que trabajaron en la creación de videojuegos, motivados por su pasión por esta forma de entretenimiento. Tanto los diseñadores como los programadores generaron numerosas propuestas y las llevaron a cabo en los demos, lo que les permitió ver cómo sus ideas cobraban vida.

Uno de los momentos más memorables para los practicantes fue cuando los padres de familia también se involucraron en la prueba de los videojuegos y compitieron entre ellos. Muchos estudiantes ayudaron a sus amigos y se sorprendieron al ver cómo varias niñas se destacaron como expertas en los videojuegos y pudieron probar las gafas dealidad virtual Oculus Quest 2.

Gracias a la colaboración y participación de la Universidad Casa Grande con la carrera de licenciatura en educación, dos estudiantes brindaron retroalimentación para mejorar las prácticas. Incluso, se logró generar un manual con mejores prácticas gracias a su contribución. Además, se está en espera de confirmar la participación del Instituto Paradox como otra institución de educación superior que colaborará en el proyecto, específicamente en el ámbito de la Animación y el Modelado 3D.

La importancia de la educación forestal en Latinoamérica y específicamente en Ecuador ha sido resaltada, promoviendo el desarrollo de simulaciones inmersivas para enriquecer la enseñanza en este campo. Las etapas del proyecto incluyeron la colaboración estrecha con docentes y la creación de un test de diagnóstico para medir el impacto de las tecnologías implementadas.

Los docentes involucrados se muestran satisfechos con los resultados obtenidos, lo que motiva a ampliar el trabajo en el futuro para abarcar a más docentes, capacitarlos y enseñarles a crear mundos virtuales y simulaciones utilizando plataformas abiertas con el objetivo de seguir mejorando la educación forestal y promoviendo el uso innovador de tecnologías inmersivas en el ámbito educativo en Guayaquil. De esta manera, podrán aplicar estas tecnologías en diversas áreas, no solo limitándose a las Ciencias Naturales.

Carreras participantes en el programa:

• Licenciatura en Diseño Gráfico

• Licenciatura en Producción para Medios de Comunicación