Comuneros de la parroquia Manglaralto y la ESPOL, a la vanguardia de la tecnología digital y la innovación.

02/15/2024

En la parroquia de Manglaralto, se desarrolla el proyecto de educación digital y conectividad con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo, promover una educación innovadora y las capacidades de la ciudadanía. Esta iniciativa ha incluido capacitaciones virtuales a través de la plataforma ESCUELA TIC, que contribuye a fortalecer las habilidades digitales de jóvenes y adultos de la zona. La educación digital y la conectividad son aspectos fundamentales en la sociedad actual.

El proyecto "EDUCACIÓN DIGITAL Y CONECTIVIDAD" lo dirige el M.Sc., Cesar Aristóteles Amat Jaramillo, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) quien ha trabajado en equipo junto a otros docentes y estudiantes para brindar capacitaciones en tecnología digital e innovación a los artesanos de la parroquia rural de Manglaralto, los artesanos que formaron parte vieron la oportunidad de agregar valor a sus artesanías mediante la incorporación de tecnología a sus productos.

El proyecto se dividió en dos etapas. En la primera etapa, los artesanos se registraron en un curso gratuito llamado "Programador de Microcontroladores" ofrecido por el Ministerio de Telecomunicaciones del Mintel. Los pasantes de la ESPOL brindaron seguimiento semanal a los participantes, evaluaron su progreso y resolvieron dudas.

En la segunda etapa, se hizo cinco talleres prácticos donde los artesanos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso virtual. Estos talleres incluyeron actividades como el manejo de instrucciones utilizando la plataforma IDE ARDUINO para el automatizado de luces LED, activación de motores para el movimiento de los prototipos, controlados con tecnología inalámbrica Bluetooth.

Al final del proyecto, los artesanos elaboraron su propio prototipo con el valor agregado de la tecnología. Los productos finales incluyeron un barco, una casa con alarmas y otros prototipos personalizados.

La educación digital y conectividad fomenta una cultura digital y promueve el uso productivo de las TIC en comunidades y centros educativos. A través de capacitaciones virtuales y talleres prácticos desarrollando habilidades y competencias en esta era de la digitalización. Además, se espera que este proyecto beneficie a los futuros turistas al atraer más visitantes a la zona y promover el crecimiento y desarrollo turístico.

Carrera participante en el programa:

• Telecomunicaciones