¿Qué estás buscando?

Galardon a programa de vinculación, con el premio Buenas Prácticas 2023 de la Red Telescopi.

02/05/2024

El programa 'Instalaciones Eléctricas Seguras en viviendas de los sectores vulnerables del Guayas: Modelo de servicio comunitario a favor del desarrollo sostenible de la ESPOL ha sido galardonado con el premio Buenas Prácticas 2023 de la Red Telescopi.

Este programa, liderado por el M.Sc. Héctor Plaza, profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), ha beneficiado a cerca de 8.000 personas en ocho años.

La iniciativa ha obtenido el primer lugar en la categoría de mejor puntuación, entre todas las experiencias seleccionadas a nivel internacional por la Red Telescopi, por la Universidad de Cataluña

El programa se inició en 2015 con un trabajo de campo en la cooperativa San Carlos, en la vía a Daule. El objetivo era que los estudiantes se cumplieran con las 360 horas de vinculación y brindaran ayuda a un sector marginal urbano. A lo largo de los años, el número de estudiantes participantes ha aumentado.

Héctor Plaza expresó su satisfacción por este reconocimiento, que es un logro para la ESPOL y un reconocimiento al trabajo que realizan a los estudiantes de la universidad en beneficio de la comunidad, hasta el momento se ha beneficiado a cerca de 8.000 personas de diferentes puntos de la ciudad, tanto de manera directa indirecta como. Además, se han realizado cambios en el sistema eléctrico de 400 hogares y se han entregado cerca de 1.600 planos eléctricos.

Antes de recibir el premio de la Red Telescopi, el proyecto de Héctor Plaza y sus estudiantes ya han sido reconocido en la ESPOL como uno de los mejores proyectos de impacto social.

En resumen, el programa de vinculación de la ESPOL liderado por Héctor Plaza ha sido galardonado con el premio Buenas Prácticas 2023 de la Red Telescopi por su labor en la instalación de las instalaciones eléctricas seguras en viviendas de sectores vulnerables del Guayas. El programa ha beneficiado a cerca de 8.000 personas en ocho años y ha sido reconocido por su enfoque multidisciplinario y su impacto social positivo.