La ESPOL une esfuerzos con PURDUE UNIVERSITY para el desarrollo de proyectos de servicio comunitario

05/20/2021

La adopción de la modalidad virtual ha marcado un antes y un después para los proyectos de servicio comunitario que la ESPOL desarrolla en distintas comunidades del litoral ecuatoriano, y a pesar de los desafíos que ha presentado para sus usuarios, los beneficios evidenciados hasta el momento despiertan expectativa ante el potencial de esta herramienta para potenciar el trabajo en sectores vulnerables. Tal es el caso del proyecto “Aprovechamiento de productos agrícolas comunitarios”, una iniciativa impulsada por la carrera de Ingeniería en Alimentos desde el 2019 para mejorar los productos alimenticios de la comunidad Paipayales, ubicada en el cantón Santa Lucía, Guayas. Durante la pandemia, el proyecto tuvo que adaptarse a las medidas de restricción y gracias a la virtualidad ha podido encontrar un aliado en la Universidad de PURDUE, de Estados Unidos, para transformarse en un proyecto multidisciplinario e internacional en el que intervienen 5 carreras y un equipo de más de 30 estudiantes y docentes ecuatorianos junto a sus pares estadounidenses.

La Dra. Ximena Yépez, directora del proyecto comenta como a inicios del 2020, ante la imposibilidad de visitar la comunidad, entabló contacto con la Universidad de PURDUE, mediante el programa GEARE (Global Engineering Alliance for Research and Education) que maneja esta institución, para analizar formas de continuar mejorando las habilidades productivas en la comunidad Paipayales. De esta forma se decidió llevar a cabo una iniciativa de dos fases. En la primera, el equipo de estudiantes identificó que en la comunidad existen abundantes cultivos de mango que no son aprovechados para generar ingresos, una problemática que se buscó solucionar en la segunda fase del proyecto mediante el diseño de dos prototipos, una cámara de almacenamiento de frutas y un deshidratador solar, con los cuales se espera mejorar el ciclo de cosecha del fruto y darle un valor agregado.

Los árboles de mango prosperan entre los arrozales de la comunidad Paipayales.

“Aquí en la comunidad la gente espera hasta ver que el fruto está maduro para cosecharlo” explica la Dra. Yépez, y agrega que lo ideal es sacar la fruta en un momento determinado para llevarla a una cámara de almacenamiento que de las condiciones apropiadas de temperatura y humedad donde se pueda controlar la maduración y alargar la vida útil de la fruta. Posterior a este proceso se puede dar un valor agregado al mango convirtiéndolo en mermelada, como se ha hecho en ediciones previas del proyecto, o, en Mango Chips, esto último utilizando el deshidratador solar cuyo prototipo ya fue construido en las instalaciones de PURDUE. Para llevar a cabo el diseño de estos prototipos, el proyecto contó con la asesoría del Dr. Klein Ileleji, docente de la Universidad de PURDUE con amplia experiencia en proyectos de servicio comunitario en el continente africano, donde se ha implementado exitosamente el uso de deshidratadores solares.

El Dr. Klein Ileleji y su equipo de estudiantes del programa GEARE de PURDUE University.

Francisco Montalvo, director adjunto para proyectos globales en la oficina de prácticas profesionales de PURDUE, destacó que esta colaboración permite que los estudiantes de ambas instituciones se enriquezcan no solo por el lado técnico sino también por las habilidades blandas que son fundamentales para poder crecer en sus carreras y que lo realizado durante la emergencia sanitaria ha sido una demostración de la flexibilidad que pueden tener los estudiantes e instituciones para seguir trabajando por la sociedad. Esta opinión fue compartida por Eleanor Cliffton y José Arias, estudiantes de la carrera de Ingeniería Química en PURDUE y ESPOL, respectivamente.

“La pandemia ha evidenciado que el mundo está cada vez más conectado y como estudiantes es importante saber que luego de graduarnos tendremos que ser capaces de trabajar con personas de distintas culturas. Proyectos como este nos permiten lograr este objetivo y ayudar a comunidades necesitadas.” -Eleanor Cliffton, PURDUE UNIVERSITY.

“La gente de PURDUE siempre fue muy amistosa, respetuosa y paciente. Los instructores tanto de Espol como Purdue fueron muy buenos explicándonos lo que debíamos saber y hacer. Más que lo técnico, aprendí a trabajar en equipo con gente de otra cultura, perfeccionar mi inglés y ser más paciente.” -José Arias, ESPOL.

Prototipo de deshidratador solar de mangos construido en PURDUE UNIVERSITY.

Durante la presentación final de los prototipos, el equipo recibió una llamada telefónica por parte de Efrén Román, vocero de la comunidad Paipayales, quien mencionó estar contento y agradecido de que haya más universidades que se sumen a ESPOL en la preocupación por los productores agrícolas locales. Además de colaborar en el diseño de los prototipos, PURDUE realizó la donación de 20 sacos PICS para Paipayales, los cuales servirán para conservar granos de arroz sin la utilización de productos químicos. El éxito de esta iniciativa ha fortalecido los vínculos entre ambas universidades, que se han comprometido a expandir su trabajo social mediante la participación de PURDUE en el proyecto de Gestión de agua que se lleva a cabo en la Parroquia Manglaralto, diseñando un prototipo para un sistema de desalinización de agua a pequeña escala, mientras que, en Ayampe, Manabí, se planea la construcción de una escuela para niños desplazados.

Carreras participantes del proyecto

Estudiantes de las carreras de:

• Ingeniería en Alimentos (ESPOL y PURDUE)
  • Ingeniería Química (ESPOL y PURDUE)
  • Ingeniería Agrícola y Biológica (ESPOL y PURDUE)
  • Ingeniería Ambiental (PURDUE)
  • Ingeniería Aeroespacial (PURDUE)