¿Qué estás buscando?

La ESPOL une esfuerzos con el grupo ALMAR para potenciar el empoderamiento femenino e impulsar la economía de La Unión, Durán

10/29/2021

En La Unión, recinto ubicado en el cantón Durán, las mujeres celebran el inicio de una nueva etapa para el desarrollo económico y social de su comunidad a través de un desfile de modas en el que exhibieron los atuendos confeccionados en su recién inaugurado taller de costura. En el evento estuvieron presentes autoridades de la ESPOL y el grupo ALMAR, instituciones que brindaron apoyo a esta iniciativa mediante un programa de servicio comunitario y responsabilidad social. 

Loretta Moreira, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, quien dirige el programa que se desarrolla en La Unión desde el 2017, comenta que estudios socioeconómicos realizados en la localidad les permitieron identificar que la mayoría de las mujeres eran amas de casa y sus familias dependían de los ingresos que los hombres consiguen de la pesca, cantidad que puede variar de entre 5 a 20 dólares diarios. 

En octubre del 2017 se invitó a las mujeres del recinto a participar en un proyecto donde aprendieron a elaborar planes de negocio. Con estos planes, ellas presentaron su interés por emprender en la costura y la preparación de alimentos, iniciativa que fue apoyada por la empresa cooperante del programa, el grupo ALMAR.  Con su inversión fue posible adquirir los materiales y máquinas de coser para iniciar el taller de Costura “Moda LU”, bajo el liderazgo de María Torres, residente de La Unión que fue capacitada junto a otras 17 mujeres de la comunidad en el manejo de cuentas y pagos por estudiantes de la ESPOL. Además, recibieron talleres de corte y confección por parte del Tecnológico Sudamericano. 

Una de las 17 emprendedoras que trabaja en el taller de Costura “Moda LU”.

Asimismo, de las 13 mujeres que se capacitaron en el área de alimentos y bebidas, 2 fueron seleccionadas para establecer un Kiosko en las instalaciones del grupo ALMAR. Lady Villón, una de las encargadas de este emprendimiento, destaca que: "Gracias a ALMAR y ESPOL estamos saliendo adelante, por sus capacitaciones y su apoyo. En las clases aprendí a gestionar los valores de lo que preparamos, el manejo de alimentos y a llevar la contabilidad de los productos.” 

En su inauguración, el kiosko SODA BAR LU es bendecido por el Vicario General de Durán.

Otro eje del trabajo que se realiza en La Unión es la educación de los niños y jóvenes, por lo cual en el 2019 se enseñó el lenguaje de programación Scratch a 23 niños de siete a ocho años. Además, se elaboraron videos pedagógicos para fortalecer los conocimientos de los jóvenes en torno al currículo escolar. En el mismo año el programa ganó el fondo concursable “Reto Alumni Embajada Americana 2019”, con el cual se brindó talleres de liderazgo y economía sostenible a jóvenes de la comunidad, quienes hoy se preparan para emprender con un cyber comunitario. 

María Denise Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción y directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad, mencionó que “Nuestra misión como ESPOL es cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y nuestro programa de servicio comunitario en La Unión es un claro ejemplo de cómo la academia puede servir a la sociedad. Además, Agradecemos a los directivos de ALMAR por depositar su confianza en la ESPOL para desarrollar este programa.” 

Izquierda: María Denise Rodríguez, directora de la Unidad de Vinculación de la ESPOL. Arriba: Loretta Moreira, directora del programa de la ESPOL. Abajo: Lady Villon recibe sus certificados de parte de la representante del grupo ALMAR).

 

Carreras participantes en el programa: 

  • Administración de Empresas 

  • Ingeniería Civil  

  • Ingeniería en Minas 

  • Licenciatura en Nutrición 

  • Ingeniería en Alimentos 

  • Ingeniería en Electricidad e Ingeniería en Computación 

  • Licenciatura en Producción de Medios