La ESPOL monitorea pozos petroleros en Ancón para mantener segura a su población [Micronota ]

08/13/2021

Un equipo de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Petróleos, perteneciente a la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, visitó el poblado de Ancón donde se reunió con autoridades de su GAD Parroquial para analizar 37 pozos de petróleo. Esta acción se da en el marco de una actividad especifica que hasta el momento ha analizado 71 de 118 pozos en los que se tiene contemplado monitorear parámetros de cerramiento, señalética, cercanía a viviendas, porcentaje de explosividad y presencia de gases.

La vicepresidenta del GAD Parroquial de Ancón, la ingeniera Grace Ramos, agradeció a la delegación politécnica por su labor, la cual permite contribuir a la disminución de riesgos que enfrentan quienes habitan en las cercanías de los pozos petroleros. Por otro lado, el Msc. Freddy Carrión, docente de FICT que lidera la actividad destacó la importancia de esta visita, que permite que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos de su carrera al servicio de la sociedad. Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, este trabajo de campo fue un respiro para los estudiantes, quienes se mostraron felices de reencontrarse en una actividad presencial; para muchos era la primera vez que se veían cara a cara.

La jornada terminó con una visita al primer pozo de petróleo perforado en el Ecuador, el cual se dio bajo la gestión de la empresa Anglo en 1911. Aún quedan más visitas pendientes a la parroquia de Ancón y la ESPOL seguirá comprometida a trabajar con las poblaciones del cantón Santa Elena, donde en años pasados otro proyecto trabajó monitoreando los pozos de petróleo en la ciudad de La Libertad.

El equipo de politécnicos visita el pozo número 2 junto al personal del GAD Parroquial de Ancón.

Politécnicos calibran el dispositivo utilizado para medir el nivel de gases en los pozos petroleros.

Politécnicos y personal del GAD Parroquial de Ancón posan frente a un balancín petrolero.