El proyecto Explora 5.0 de la ESPOL entrega 25 tabletas inteligentes a estudiantes en situación de vulnerabilidad

09/10/2021

Entrega de tabletas en la Unidad Educativa Fermín Vera Rojas, ubicada en Bastión Popular de la ciudad de Guayaquil – Ecuador.

Las Unidades Educativas Sagrada Familia de Nazareth, Fermín Vera Rojas y Pedro Vicente Maldonado fueron el escenario de tres ceremonias emotivas en las que 25 estudiantes de escasos recursos recibieron una donación de tabletas inteligentes que tienen el sistema operativo de Android, como parte del proyecto de servicio comunitario Explora 5.0, una iniciativa de la ESPOL que busca mejorar la calidad de educación de los niños de 4 a 7 años en las áreas de alimentación, conectividad, dispositivos y plataformas educativas; a través de una solución integral que ayuda en la adaptación de la educación virtual y en línea a los niños, padres de familia, profesores y directivos de las unidades educativas localizadas en sectores vulnerables del Guayas.

La donación se da gracias a la Asociación de Profesores de la ESPOL (APESPOL), cuyos miembros contribuyeron con los fondos necesarios para adquirir 25 tabletas, las cuales permitirán que los estudiantes beneficiados continúen su educación desde sus hogares. Efrén Herrera, presidente de APESPOL y docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación mencionó que “en la Asociación de Profesores de la ESPOL velamos no solo por nuestra comunidad politécnica, sino también por los grupos vulnerables que nos rodean […] esta fue una gran oportunidad para llegar más allá de la ESPOL.”

Intervención del docente Diego Carrera en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado.

Además, Diego Carrera, director del proyecto Explora 5.0 y docente de la  Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, explicó que solo 1 de cada 20 niños beneficiarios del proyecto posee una tableta inteligente, una herramienta que se ha vuelto indispensable para poder llevar a cabo una educación virtual y en línea exitosa, evitando la posible deserción escolar. En cuanto al proceso de selección para la donación, el docente señaló que se escogió a estudiantes de entre 4 a 7 años en situación de vulnerabilidad, cuyos padres de familia se han mostrado activos en su proceso educativo y comprometidos a brindar la conectividad requerida para que puedan continuar sus estudios de forma remota.

Desde sus inicios en el 2020, el proyecto de servicio comunitario ha trabajado incansablemente para asistir a los estudiantes, docentes y padres de familia en el proceso de adaptación a la educación virtual, para lo cual desarrolló un Sistema de  e-learning  (LMS) denominado Explorak5 disponible en la dirección de Internet http://www.explora.espol.edu.ec/ para los niños de 4 a 7 años de las Unidades Educativas de sectores vulnerables.  Además, ha formado alianzas con Organizaciones no Gubernamentales para ayudar en otras dificultades producidas por la emergencia sanitaria, consiguiendo entregar a sus beneficiarios 3.000 kits alimenticios donados por el Banco de Alimentos de Diakonía, y presentando propuestas que puedan proveer conectividad a contenidos educativos en el sector de Socio Vivienda 2, gracias al apoyo de Misión Alianza.

Estudiante posa con su tableta inteligente junto a su familia.

En la actualidad el proyecto Explora 5.0 beneficia a más de 5000 estudiantes de la Red Educativa Arquidiocesana (REA) y la zona 5 “Nueva Prosperina” y “Flor de Bastión”. Para llevar a cabo sus actividades, el proyecto cuenta con la participación de más de 8 carreras y tres universidades: La Escuela Superior Politécnica del Litoral, La Universidad Casa Grande y la Universidad Estatal de Milagro. Los resultados alcanzados hasta el momento han despertado el interés de la empresa privada, junto a la cual será posible extender el proyecto a la comuna Kichwa El Eden, ubicada en la provincia de Orellana.

Estas escuelas también forman parte del patrocinio que tiene con Misión Alianza.