El proyecto de servicio comunitario en el marco de la vinculación liderado por el profesor José Cueva de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL propende desarrollar soluciones tecnológicas para el monitoreo hídrico y el procesamiento de limón cultivado localmente. A través de esto se contribuye al manejo integrado de los recursos de la cuenca de Valdivia fortaleciendo la producción local.
El equipo del proyecto trabaja con la Junta Administrativa de Agua Potable Regional Valdivia (JAAPRV), crucial en la gestión de recursos hídricos. Esta entidad administra acuíferos, tres están activos. La JAAPRV recolecta, procesa y distribuye agua a las comunidades de Carrizal, Sinchal, Barcelona, parte de San Pedro y Valdivia, lo que beneficia a aproximadamente 40.000 personas. Con el fin de mejorar sus operaciones, en los últimos años, la directiva de la junta ha establecido colaboración con investigadores, profesores y estudiantes de la ESPO para tecnificar y optimizar el procesamiento y distribución de agua potable mejorando la eficiencia y calidad del servicio proporcionado a la comunidad.
El proyecto también se enfoca en apoyar a la asociación de agricultores y citricultores de Sinchal quienes consciente de la importancia de la diferenciación en el mercado, está trabajando en la creación de una marca distintiva para el limón producido en la región. Esta iniciativa no solo busca dar mayor visibilidad a su producto, sino también agregar valor a la producción local y potencialmente mejorar los ingresos de los agricultores de la zona.
Desde su inicio en 2023, el proyecto ha logrado varios hitos significativos. En primer lugar, se llevó a cabo la implementación de una plataforma de monitoreo en tiempo real de presión en Sinchal para la JAAPRV, lo que ha facilitado la detección temprana de problemas en la red de distribución. Asimismo, se realizó un exhaustivo diagnóstico mediante encuestas a 80 citricultores, lo que permitió identificar problemáticas críticas del sector y sentar las bases para propuestas de valor agregado. Además, se llevó a cabo la instalación de un prototipo de monitoreo de nivel en el reservorio el 13 de julio de 2024. Por último, se organizó un taller con citricultores para presentar los avances en la creación de la marca, fortaleciendo así la relación con la comunidad y los interesados en el sector.
Camilo Domínguez, presidente de JAAPRV, expresó su agradecimiento por la colaboración con la ESPOL, mientras que Santiago Orrala, secretario de la asociación de citricultores, manifestó su entusiasmo por la futura marca de limón que fortalecerá a Sinchal como "Capital Limonera".
El proyecto impulsa la transformación hacia la industria 4.0 en la JAAPRV, fomentando una cultura digital y promoviendo el uso productivo de las TIC en comunidades rurales. Además, la creación de una marca para la asociación de citricultores busca el reconocimiento a nivel provincial y el desarrollo de un plan de comercialización. Este esfuerzo multidisciplinario refleja el compromiso de ESPOL con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica, buscando siempre el beneficio de las comunidades locales.
Carreras participantes en el programa:
-
Ingeniería en Electrónica y Automatización
-
Ingeniería Química
-
Ingeniería Industrial
-
Licenciatura en Administración de Empresas
-
Licenciatura en Diseño Gráfico
-
Licenciatura en Diseño de Productos
© Fotografía y redacción: Wellington Alvarado M.