¿Qué estás buscando?

Una líder forestal en la ESPOL: directora de programa de vinculación es reconocida por los premios SACHA 2021

01/17/2022

La Msc. Andrea Pino Acosta recibe su premio por parte de Juan Carlos Palacios, presidente de Premios SACHA, y María Denise Rodríguez, directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la ESPOL (UVS).

Desde el 2017, el programa Bosque Protector La Prosperina impulsa los esfuerzos de la ESPOL y sus aliados en favor de la conservación de la biodiversidad de flora y fauna que reside en las 560 hectáreas de bosque seco del campus politécnico. A raíz de los logros alcanzados por este programa, su directora, la MSc. Andrea Pino Acosta, docente de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), fue galardonada como Heroína Forestal por los premios SACHA 2021, una iniciativa de organizaciones nacionales e internacionales que busca promover las buenas prácticas forestales y reconocer a los actores destacados en acciones de responsabilidad ambiental y social. 

Para Andrea Pino, la importancia del premio radica en celebrar los logros del programa y agrega que “detrás del reconocimiento está el esfuerzo de los estudiantes, docentes y personal administrativo, el apoyo incondicional de la UVS y las autoridades de FADCOM; el reconocimiento es la suma de esfuerzos de quienes creyeron en esta causa”. Además, la directora del programa destacó el trabajo de voluntariado realizado por los estudiantes politécnicos, quienes se han desempeñado como guías de recorridos en el bosque, y en el caso de graduados, han hecho posible el apoyo de instituciones públicas, privadas y fundaciones. 

Como parte de sus esfuerzos de conservación, el programa ha realizado actividades de reforestación, educación ambiental y monitoreo. Hasta inicios del 2020, el programa llevó a cabo recorridos por los diversos senderos del bosque a estudiantes de unidades educativas urbano-marginales de la zona 5 y 8 de Guayaquil. Estas actividades presenciales tuvieron que ser suspendidas debido a la emergencia sanitaria, pero el programa continuó con sus esfuerzos de educación ambiental a través de webinars e impulsando los proyectos de vinculación “Exploradores de la Ciencia en el Bosque Protector Prosperina” y el videojuego “Mi Bosque 3D”, ganador de la categoría “Educación Ambiental” en los premios “Guayas y Quil”.  

Izq: alumnos de educación básica durante un recorrido en el Bosque Protector Prosperina. Der: Recorrido virtual al Bosque Protector Prosperina en el videojuego Mi Bosque 3D

Además de dirigir el programa Bosque Protector La Prosperina, la docente Andrea Pino Acosta también preside la Red de Boques Secos del Ecuador, que agrupa a investigadores, activistas y fundaciones dedicadas al cuidado de estos ecosistemas. La docente recalca que “siempre estamos buscando nuevos espacios para educar a la sociedad. Nuestra estrategia implica que no nos limitemos a trabajar en una sola comunidad, sino que a través de la Red de Bosques Secos poder compartir nuestros conocimientos para que sean replicados en otras instituciones y de esta manera la ESPOL pueda ser un referente.”