Proyectos de vinculación de la ESPOL son reconocidos en cumbre internacional

09/11/2020

El trabajo que la Espol realiza por la sociedad tuvo una gran acogida en el Social Entrepreneurship Summit 2020, cumbre internacional que se realizó virtualmente desde el 9 al 11 de septiembre, y tuvo como objetivo reunir a profesionales de diversas naciones para intercambiar ideas sobre cómo desarrollar soluciones innovadoras antes los desafíos de sostenibilidad enfrentados en todo el mundo. Entre las soluciones expuestas fueron premiadas por voto popular tres proyectos de vinculación impulsados por docentes y estudiantes politécnicos.

1. Aplicaciones móviles para el desarrollo de competencias básicas de niños de 4 a 7 años

Por medio del uso de aplicaciones móviles educativas, este proyecto ha logrado que niños de 4 a 7 años despierten su interés por aprender sobre la nutrición y el entorno natural, al mismo tiempo que desarrollan competencias cognitivas y responsabilidad en el uso de dispositivos tecnológicos.

El proyecto liderado por el Msc. Diego Carrera (componente de vinculación) y la PhD. Nayeth Solórzano (componente investigación) fue nominado en el 2019 al Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa de la UNESCO por el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) en la educación. Este reconocimiento se dio gracias a un esfuerzo de más de tres años en el que han participado 8 investigadores, 22 tutores y 74 estudiantes de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y el Centro de Tecnologías de la Información (CTI)

Para acceder a los juegos educativos visita: http://midi.espol.edu.ec/

2. Mapeo Geosintomático COVID-19 en ecuatorianos

Esta Iniciativa de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad de Lisboa (UL) buscó elaborar un sistema de gestión de datos geo-posicionados en tiempo real, que permita recolectar y visualizar información sobre las condiciones de salud de la población ecuatoriana durante la pandemia provocada por el COVID-19. El sistema diseñado por el PhD. Andres Velasteguí, docente de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, permitió que los usuarios con síntomas de la enfermedad se registren anónimamente e ingresen su localización para poder identificar las zonas más afectadas en diferentes ciudades del país.

3. Gestión integral del agua en cuencas hidrográficas de la Parroquia Manglaralto

La estrecha relación que comparten la Espol y JAAPMAN (Junta Administradora de Agua Potable de Manglaralto) ha permitido llevar a cabo importantes obras para mantener en óptimo estado los 13 pozos subterráneos que proveen de agua a 30,000 habitantes de la región. Esto se ha conseguido mediante la realización de estudios hidrológicos, hidrogeológicos y ambientales por parte de los estudiantes de las carreras de Geología e Ingeniería Química, bajo el liderazgo del PhD. Paúl Carrión, docente de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.