Más de 1.400 habitantes de Manglaralto se benefician de proyectos desarrollados por Espol

07/02/2019

El lunes 8 de junio, un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes y profesores de la Espol viajó a la comuna de San Pedro, ubicada en el cantón Santa Elena, para iniciar un proyecto de servicio comunitario que tiene como meta alcanzar el desarrollo sostenible de dicha comunidad.

Para lograr este objetivo el proyecto involucra a estudiantes de las carreras de Biología, Licenciatura en Turismo, Economía, Oceanografía e Ingeniería Naval, quienes desarrollarán actividades enfocadas en fortalecer la calidad turística de la comuna; por ejemplo: identificación de especies de la región, medición del comportamiento de la playa y el diseño participativo de un reordenamiento de la zona turística.

Durante su jornada de trabajo en la comuna San Pedro, los politécnicos, dirigidos por el profesor Eduardo Cervantes, implementaron un proceso de investigación denominado “Mapeo Comunitario”, consistente en recorrer la comuna junto a los habitantes nativos para que ellos describan la forma en que han utilizado hasta ahora los recursos de la playa.

Durante este recorrido, el síndico de la comuna, Gonzalo Gonzabay, parado sobre una formación rocosa a la que los Sampedrinos denominan “Primeras Piedras”, describió como en su juventud los pescadores solían partir en sus embarcaciones sin tener que navegar más de una milla para lanzar sus redes y encontrar toda clase de especies marinas. Además de la pesca, también solían dedicarse a arar larvas de camarón, pero el exceso de estas actividades terminó por afectar toda la fauna marina, motivo por el cual la comunidad se ha unido para redirigir su destino hacia el turismo sostenible.

Este proyecto es uno de los componentes del programa de Vinculación con la Sociedad que la Espol realiza en la provincia de Santa Elena desde el 2018, beneficiando a 1494 habitantes de las comunas que conforman a la parroquia Manglaralto.  Asimismo, el programa permite que los estudiantes, a través de las prácticas comunitarias, tengan un espacio en el que puedan compartir y potenciar los conocimientos especializados de sus carreras

El trabajo que la Espol desarrolla en la provincia de Santa Elena se enmarca en el vínculo que este centro de educación superior ha mantenido con la provincia desde la década de los ochenta, por medio de la generación de diversos proyectos de investigación impulsados por la Facultad de Ingenieria Maritima y Ciencias del Mar.