¿Qué estás buscando?

La ESPOL utiliza la tecnología de impresión 3D en el desarrollo de prótesis para niños y jóvenes con discapacidad física.

05/30/2022

Los pacientes beneficiarios del proyecto recibieron sus protesis por parte de estudiantes y docentes de la ESPOL en dos actos de entrega celebrados en el campus politécnico y un taller del Ministerio de Salud.

La ESPOL trabaja para atender la alta demanda de prótesis que existe en la ciudad de Guayaquil a través de un proyecto de servicio comunitario que utiliza la tecnología de impresión 3D y el ingenio politécnico para desarrollar prótesis pasivas de bajo costo y fácil mantenimiento. Por medio de esta iniciativa, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) elaboraron prótesis personalizadas de miembros superiores para 10 pacientes de escasos recursos que presentan una amputación o malformación de nacimiento.

El proyecto inició sus actividades en mayo del 2021, trabajando junto a especialistas del Taller de ortesis y prótesis del Ministerio de Salud para identificar a los niños y jóvenes beneficiarios, además de escoger un modelo de prótesis que garantice su funcionabilidad y adaptabilidad, ya que debido a la corta edad de los pacientes es necesario actualizar o renovar sus prótesis constantemente. Andrés Torres, estudiante de octavo semestre de la carrera de Mecatrónica comentó que “Al principio fue un proceso un poco complicado porque muchos no teníamos experiencia trabajando con prótesis, lo cual implicó un gran trabajo de investigación para todos”.

Para llevar a cabo el desarrollo de las prótesis se organizó a los integrantes del proyecto, 30 estudiantes y 5 docentes, en diez grupos que trabajaron, cada uno, junto a un paciente beneficiario, incluyéndolo en el diseño de su prótesis para incentivar su uso. A partir de este trabajo conjunto que implicó llamadas, videoconferencias y visitas a domicilio se logró diseñar prótesis personalizadas con temáticas como la Mujer maravilla, Superman, Spiderman, los Minions, entre otros. Posteriormente, estos diseños fueron impresos usando impresoras 3D y ensamblados en el laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) de la ESPOL.

Para el M.Sc. Jonathan León, profesor de la carrera de Mecatrónica y director del proyecto, iniciativas como esta “les abren los ojos a los estudiantes, expanden su visión de la ingeniería mecatrónica a ciertos ámbitos que no conocían, en este caso la parte de la medicina robótica y la bioingeniería, campos que recién se están introduciendo en el Ecuador”. Asimismo, Jean Carlos Mejía, estudiante politécnico que realizó sus prácticas en el proyecto mencionó que, “es una experiencia muy bonita ya que nos permite interactuar con personas con discapacidad y ayudarlas, siento una gran satisfacción por eso. Por otro lado, profesionalmente nos permite conocer esta parte de la ingeniería y pensar en quizás dedicarnos a trabajar en esta industria en el futuro”.

La entrega de las prótesis se llevó a cabo en dos eventos, en el campus politécnico y uno de los talleres de prótesis de la ciudad; en total se donaron 12 prótesis pasivas articuladas, de las cuales 8 fueron destinadas para pacientes que necesitaban una sola prótesis y 4 para pacientes que necesitaban prótesis para sus dos brazos. Además, los pacientes recibieron un kit con elementos de repuesto y recomendaciones por parte de los politécnicos sobre la reparación y mantenimiento de las piezas pequeñas de sus prótesis. Se espera que, con esta entrega, los niños y jóvenes beneficiarios de este proyecto puedan mejorar su estilo de vida y la interacción que mantienen con su entorno. Miguel, el mayor de los pacientes beneficiados, expresó:

“Estoy muy agradecido por la entrega y planeo darle el mayor uso pronto en mi trabajo de Guardia de Seguridad”.

Con respecto al futuro del proyecto, en junio del 2022 se dará inicio a su segunda edición, incorporando a un nuevo grupo de estudiantes politécnicos y pacientes beneficiarios. Asimismo, se han creado vínculos con organizaciones como S.E.R.L.I. (Sociedad Ecuatoriana Pro-Rehabilitación de los Lisiados) para trabajar con los pacientes que se rehabilitan en sus sedes. Para Jonathan León, la visión a largo plazo es obtener financiamiento externo para poder expandir su alcance e incursionar en el diseño de prótesis robotizadas. Reflexionando sobre su experiencia al dirigir esta iniciativa, el docente politécnico añadió:

 “Es gratificante poder aplicar lo que uno trabaja día a día en su carrera en algo social que podrá cambiar la interacción de los pacientes con el mundo que los rodea”.

Proyecto: Diseño y fabricación de prótesis, ortesis y sistemas de rehabilitación usando la tecnología de impresión 3D

Contacto: jrleon@espol.edu.ec

Fotos: Cortesía de Michelle Vanegas (FIMCP) y Lucas Yulee (Decanato de Vinculación)