Espol capacita a microemprendedores durante emergencia sanitaria

09/24/2020

El proyecto de vinculación Emprende-Tributa celebró el cierre de su primera fase con un encuentro emotivo en el que autoridades, docentes y estudiantes politécnicos homenajearon a los más de 60 microemprendedores, que con mucho esfuerzo y perseverancia, lograron graduarse de las capacitaciones en emprendimiento y cultura tributaria brindadas por la ESPOL.

A pesar de que la emergencia sanitaria planteó una serie de desafíos para la realización del proyecto, entre estos la imposibilidad de llevar a cabo las capacitaciones en el campus Gustavo Galindo, como se han dado desde el año 2018, esto no impidió que el ímpetu politécnico se alzará ante la situación. Es así que, mediante el uso de herramientas digitales y la adición de nuevas carreras al proyecto se logró adaptar la iniciativa a una metodología virtual.

Gonzalo Vaca, director del proyecto y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, menciona que al principio había una sensación de frustración por parte de los estudiantes y beneficiarios al no saber cómo utilizar correctamente herramientas digitales como Zoom y Kahoot, necesarias para llevar a cabo las clases de forma virtual, pero eventualmente perseveraron en su aprendizaje y ahora le comentan que usan estas herramientas en otras facetas de sus vidas.

Por otro lado, la inclusión de nuevas carreras al proyecto permitió expandir el abanico de conocimientos y beneficios que se ofrecieron a los microemprendedores. De esta forma, la carrera de Ingeniería en Alimentos colaboró con el proyecto brindando clases de seguridad alimentaria y talleres prácticos para la reparación de refrigeradoras. Al mismo tiempo, los estudiantes de producción de medios para comunicación elaboraron cápsulas informativas de video para reforzar los conocimientos impartidos por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. También fue importante la participación de los estudiantes de Diseño Gráfico, quienes utilizaron sus habilidades diseñando logos que permitan fortalecer la comunicación de los emprendimientos desarrollados en el proyecto.

Los microemprendedores graduados de esta primera fase iniciarán un nuevo periodo de aprendizaje el 23 de octubre, fecha en la que el proyecto resumirá sus actividades con su segunda fase y un nuevo equipo de estudiantes politécnicos.

Carreras participantes del proyecto

50 estudiantes de las carreras de:

• Economía
  • Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada