¿Qué estás buscando?

Revitalización de saberes ancestrales en la Comuna Pechiche Cantón Santa Elena: Un Proyecto Educativo Transformador

08/29/2024

En Pechiche, Santa Elena, Un innovador proyecto educativo ha sido lanzado en la comuna de Pechiche, con el objetivo de integrar saberes ancestrales en el currículo escolar y fortalecer la educación formal y no formal. Bajo el nombre "Desarrollo de saberes ancestrales con diseño y arte comunitario (Fase II)", esta iniciativa busca preservar la rica herencia cultural de la región, especialmente en el ámbito de las artesanías y prácticas culturales que están en riesgo de desaparecer.

El proyecto se centra en la planificación pedagógica y la realización de talleres prácticos que incorporan tecnologías de diseño y producción audiovisual. A través de la investigación sobre artesanías locales y la creación de materiales didácticos, se espera capacitar tanto a maestros como a estudiantes, fomentando un aprendizaje lúdico y activo.

Un Enfoque en la Identidad Cultural

"Es esencial transmitir estos conocimientos de generación en generación para preservar nuestra identidad cultural," afirmó la MSc. María de los Ángeles Custoja Ripoll, Directora del proyecto de vinculación de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM). Hasta la fecha, 212 niños de entre 7 y 11 años se han beneficiado del proyecto (108 en la fase I y 104 en la fase II). La efectividad del proyecto se evalúa a través de la validación de materiales y la participación activa de la comunidad.

Productos y Resultados Esperados

Entre los productos esperados del proyecto se encuentran guías didácticas, prototipos de herramientas educativas y talleres prácticos que fomenten habilidades motrices y socioculturales. Estos recursos no solo beneficiarán a los estudiantes, sino que también empoderarán a los maestros, dándoles las herramientas necesarias para liderar actividades que integren saberes ancestrales en su enseñanza diaria.

 

El equipo del proyecto está compuesto por docentes y estudiantes de diversas carreras, quienes trabajarán en estrecha colaboración con las escuelas y familias de la comunidad. Este enfoque inclusivo y equitativo promete no solo mejorar la calidad educativa en comunidades de bajos recursos, sino también revitalizar el interés por los saberes ancestrales y su aplicación en la vida cotidiana

 

Un Futuro Sostenible 

La sostenibilidad del proyecto es una de las principales preocupaciones de los coordinadores. Se busca garantizar que los maestros estén capacitados para liderar las actividades incluso después de que el proyecto haya concluido. Esto no solo asegurará la continuidad de la enseñanza de saberes ancestrales, sino que también fomentará un sentido de pertenencia y orgullo cultural entre los estudiantes.

Con esta iniciativa, Pechiche se posiciona como un ejemplo de cómo la educación puede ser un vehículo para la preservación cultural y el desarrollo comunitario. Al integrar saberes ancestrales en el currículo escolar, se abre un camino hacia un futuro donde la identidad cultural y la educación van de la mano, creando un entorno en el que las tradiciones se celebran y se transmiten con orgullo.

Conclusión

El proyecto "Desarrollo de saberes ancestrales con diseño y arte comunitario (Fase II)" no solo busca mejorar la calidad educativa en Pechiche, sino también fortalecer la identidad cultural de la comunidad. A medida que avanza esta iniciativa, se espera que inspire a otras comunidades a seguir su ejemplo, demostrando que la educación puede ser una herramienta poderosa para la preservación y revitalización de las tradiciones culturales. Con el apoyo de docentes, estudiantes y familias, Pechiche está dando un paso significativo hacia un futuro donde los saberes ancestrales no solo se preservan, sino que también florecen.

 

Carreras participantes en el programa: 

  • Licenciatura en Diseño de Productos

  • Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Licenciatura en Producción para Medios de Comunicación

  • Ingeniería Química

  • Matemáticas

  • Biología

  • Ingeniería en Computación

  • Ingeniería en Telemática

© Fotografía y redacción: Wellington Alvarado M.