El programa de Responsabilidad Social Universitaria agrupa múltiples proyectos enfocados en la seguridad de la infraestructura civil y promover oportunidades de aprendizaje para niños, jóvenes y adultos de zonas urbano-marginales, utilizando una amplia gama de herramientas didácticas.
Directora del Programa
Loretta Moreira, MSc.
lmoreira@espol.edu.ec
PROYECTOS | DIRECTORES | CONTACTOS |
---|---|---|
Instalaciones eléctricas seguras en las viviendas de Cooperativa El Descanso | Héctor Plaza Vélez, MSc. | hplaza@espol.edu.ec |
Proyecto Explora 5.0 Fase 3 | Diego Carrera Gallego, MSc. | dcarrera@espol.edu.ec |
Técnicas de manejo para diversificación acuicola : Bellavista Fase 4ta. | Marco Álvarez Gálvez, Ph.D. | malvarez@espol.edu.ec |
Fortalecimiento al sector de minería artesanal y de pequeña escala | Bryan Salgado Almeida, Ing. | bryjosal@espol.edu.ec |
TÍTULO DEL PAPER | PROYECTO ASOCIADO | AUTORES | FUENTE |
---|---|---|---|
USE OF THE PLATFORM AND DIGITAL TOOLS FOR EDUCATION SUSTAINABLE DEVELOPMENT, WITHIN THE FRAMEWORK OF THE "COVID-19" PANDEMIC. 2021 | Educación para el desarrollo Sostenible (EDS) | Emérita Delgado-Plaza | Puede encontrarlo en: https://bit.ly/3LYDDpP |
APPLICATION OF LOGISTICAL FUNDAMENTALS IN THE MANUFACTURE AND DISTRIBUTION OF FACE SHIELDS TO EXPEDITE THE RESPONSE TO SARS-COV-2.2021 | Resiliencia Universitaria: Fabricación de máscaras 3D | David De Santis | Puede encontrarlo en: https://bit.ly/3M47cWW |
"LOLY 1.0: A Proposed Human-Robot-Game Platform Architecture for the Engagement of Children with Autism in the Learning Process, Manta. ICCIS 2020. International Conference on Systems and Information Sciences". | Aplicaciones móviles para el desarrollo de competencias básicas de niños de 4 a 7 años pertenecientes a organizaciones educativas de Nueva Prosperina y Flor de Bastión. | Dennys F. Paillacho Chiluiza, Nayeth I. Solorzano Alcivar and Jonathan Paillacho Corredores | Puede encontrarlo en: https://bit.ly/2Qd7FM7 |
"Evaluations of software developed as research tools to analyze trends of educational videogames characters. Manta. ICCIS 2020. International Conference on Systems and Information Sciences". | Aplicaciones móviles para el desarrollo de competencias básicas de niños de 4 a 7 años pertenecientes a organizaciones educativas de Nueva Prosperina y Flor de Bastión. | Nayeth Solorzano Alcivar, Lissenia Sornoza Quijije, Robert Loor Zambrano and Diego Carrera Gallego | Puede encontrarlo en: shorturl.at/dimwI |
"Adopción de videojuegos educativos infantiles, monitoreada con tables de control en la nube. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. ISSN: 1646-9895". Ranking Q3. Scopus. | Aplicaciones móviles para el desarrollo de competencias en áreas cognitivas y de lenguaje sobre el entorno natural y social en niños de primero de educación básica de las unidades educativas “Sagrada Familia de Nazareth” ubicada en Nueva Prosperina y la “Fermín Vera Rojas” ubicada en Flor de Bastión, Guayaquil-Ecuador | Nayeth Solorzano Alcivar, Lissenia Sornoza, Diego Carrera Gallego |
Link de descarga: Nº E19 |
"Developing a Dashboard for Monitoring Usability of Educational Games Apps for Children, 2nd International Conference on Computers in Management and Business”, Cambridge, UK. ICCMB2019". Scopus. | Aplicaciones móviles para el desarrollo de competencias en áreas cognitivas y de lenguaje sobre el entorno natural y social en niños de primero de educación básica de las unidades educativas “Sagrada Familia de Nazareth” ubicada en Nueva Prosperina y la “Fermín Vera Rojas” ubicada en Flor de Bastión, Guayaquil-Ecuador | Nayeth Solorzano Alcivar, Diego Carrera Gallego, Lissenia Sornoza Quijje and Marco Mendoza Quelal | Puede encontrarlo en: https://bit.ly/3l8AsPW |
“STRATEGIC ALLIANCE BETWEEN UNIVERSITY AND PRIVATE COMPANY TO DEVELOP ELECTRICAL SKILLS AND ELECTRICAL RISK ON RURAL COMMUNITIES OF GUAYAQUIL” | Creación de competencias en el área eléctrica industrial en la comuna Puerto Hondo de la parroquia Chongón (2017). | Ana María Balladares Ocaña, Alicia Cristina Guerrero Montenegro, Alexis Fernando Lema Ordóñez, María Denise Rodríguez Zurita, Gabriel Andrés Intriago Velásquez | Solicitar a autora: Aballada@espol.edu.ec |
“WOMEN ENTREPRENEURS”: EMPOWERING WOMEN AND THEIR ENTREPRENEURSHIP INITIATIVES IN MARGINAL URBAN AREAS OF GUAYAQUIL, ECUADOR – AN ACTION RESEARCH CASE STUDY | Mujeres Emprendedoras: Apoyo a la Iniciativa emprendedora de señoras que residen en áreas urbano – marginales de la ciudad de Guayaquil. | Autor: Eduardo Samuel Armijos Peñaloza. Coautores: Gabriela Elizabeth Vilela Govea, Karen Anabella Yambay Castro |
Puede encontrarlo en: https://bit.ly/2Vd9xak |
"PRE PROFESSIONAL COMMUNITY SERVICE PRACTICES FROM THE PERSPECTIVE OF MINING ENGINEERING STUDENTS" | “Gestión del conocimiento geológico, minero-ambiental en beneficio del desarrollo productivo de la Asociación de Mineros Autónomos 12 de octubre (Cantón Camilo Ponce Enríquez)” (2017-2018-2019). “Asesoramiento técnico para la explotación de materiales áridos y pétreos en el cantón Crnel. Marcelino Maridueña de la Provincia del Guayas, en cumplimiento de los requerimientos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente” (2017 – 2018). |
Esmilka Guerra Lopez, Kevin Bladimir Duque Chávez, Erwin Wilfrido Larreta Torres. | Puede encontrarlo en: https://bit.ly/2Z0JMv2 |
“UNDERGRADUATE STUDENTS AS ACTIVE CONTRIBUTORS IN THE STRENGTHENING OF TECHNICAL SKILLS IN VULNERABLE COMMUNITIES OF ECUADOR – A CASE STUDY” | Oportunidades de Negocio usando Tecnología para el sector urbano marginal de Nueva Prosperina y El Fortín. | Gabriel Astudillo, Alicia Guerrero, Maria Fernanda Aguilar, Vladimir Sanchez Padilla, Eduardo Chancay, María J. Ramírez | Puede encontrarlo en: https://bit.ly/2BCZB3e |
“Enseñanza para el desarrollo de la sostenibilidad energética en el hogar en zonas urbano-marginales de la ciudad Guayaquil”. | Educación para el desarrollo sostenible (EDS) dirigida a centros enseñanza secundaria en la ciudad de Guayaquil | Emérita Delgado-Plaza | Puede encontrarlo en: https://bit.ly/31y1JU4 |
Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa










Videos del Programa