¿Qué estás buscando?

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo realizar prácticas de servicio comunitario?

Se pueden realizar a través de los programas institucionales, proyectos de servicio comunitario y actividades específicas dirigidos por docentes de las diferentes carreras.

¿A cuántos créditos equivale el total de las prácticas preprofesionales?

Las prácticas de servicio comunitario equivalen a 2 créditos y las empresariales a 5 créditos. Cada 48 horas de prácticas preprofesionales empresariales o de servicio comunitario a realizar durante el semestre equivale a 1 crédito de la malla curricular.

Prácticas Horas Créditos
Empresariales 240 5
Comunitarias 96 2

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los estudiantes para realizar las prácticas preprofesionales?

Para realizar las prácticas preprofesionales, los estudiantes de la ESPOL deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante activo.
  2. No estar en situación de prueba.
  3. Cumplir con el perfil de practicante ligado a la práctica preprofesional.
  4. Disponibilidad de créditos para realizar las prácticas. (2 créditos para practicas preprofesionales de servicio comunitario y 5 créditos para prácticas preprofesionales empresariales del máximo de 15 créditos permitidos al semestre)

Para el desarrollo y ejecución de las prácticas preprofesionales, ¿es necesario contar con un convenio?

Si, para el desarrollo de las prácticas preprofesionales, la ESPOL y las instituciones, empresas u organismos comunitarios, públicos o privados, suscribirán convenios de prácticas preprofesionales.

Para la ejecución de las prácticas preprofesionales empresariales se debe verificar la suscripción de los convenios previo al inicio de la práctica, mientras que para las prácticas preprofesionales de servicio comunitario se debe verificar que exista el o los convenios que amparen el desarrollo de los proyectos de servicio comunitario y/o actividades específicas de cada programa de vinculación, conforme a lo establecido en las normas del sistema de educación superior e internas de la ESPOL

¿Se pueden reprobar las prácticas preprofesionales?

Sí, se reprueba la práctica en las siguientes situaciones:

a) Por abandono de la práctica preprofesional declarado por el coordinador respectivo, sin que medie una justificación aprobada por la instancia correspondiente, que implique la existencia de caso fortuito o fuerza mayor.

b) Por incumplimiento declarado por el coordinador respectivo de la entrega oportuna de productos o servicios, o si estos no son de la calidad establecida, afectando los objetivos del proyecto y/o compromisos adquiridos con la comunidad beneficiaria o instituciones.

Los estudiantes que reprueben la práctica preprofesional perderán los beneficios de la gratuidad, y estarán sujetos a los pagos determinados en el Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos para el nivel de Admisiones y nivel de Grado de la ESPOL. (Art. 63 del Reglamento de Grado de la ESPOL).

¿Qué es una pasantía?

Es una práctica preprofesional empresarial donde el estudiante recibe una remuneración.

¿Cómo consigo una práctica empresarial?

Debes postular en las opciones disponibles de tu sistema académico. También puedes conseguir una empresa por tu cuenta y comunicarlo al coordinador de prácticas preprofesionales empresariales para validar las actividades que realizarás dentro de las empresas.

¿Qué formatos debo cumplir durante el desarrollo de las prácticas?

Para las prácticas empresariales, debes realizar la carta de compromiso(FOR-UVS-05A) al iniciar la práctica y al finalizar debes solicitar el Informe Final a la empresa mediante el formato (FOR-UVS-15).

Para prácticas de servicio comunitario, no existe ningún formato a realizar, sólo deberás realizar presentación de informes y avances a través del portal de gestión de vínculos de acuerdo a las disposiciones del tutor.

Sin embargo, si perteneces a una carrera cerrada o realizas tus prácticas en Parque ¡ajá! Parque de la Ciencia, el proceso de prácticas no se realizará en plataforma y deberás llenar los siguientes formatos.